Novedades

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Complementa lo establecido en el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El objetivo es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas que deseen acceder a un aborto o a la atención postaborto.

Ver guía

Rechazo de la primera medida cautelar contra la ley de IVE

El Juzgado Federal Nº 1 de Salta rechazó una medida cautelar que tenía como objeto suspender la aplicación de la Ley 27.610.

Origen causa:  El planteo inicial se originó contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud y buscaba una decisión judicial que dispusiere que “ser humano existe desde el momento de la concepción” y “que el niño no nacido tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado”.

Habilitación feria: Los demandantes se presentaron a ampliar su demanda  a partir de la promulgación de la Ley 27.610 y pidieron su suspensión.

Celebramos la decisión del juez actuante, quien rechazó suspender en forma general la Ley de IVE.

Ver demanda
Ver ampliación
Ver sentencia

Novedoso fallo con perspectiva de género

Revisar el celular de tu pareja es una forma más dentro de las cuales se ejerce violencia de género.

La justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires condenó a un hombre por el delito de violación de secreto y por la contravención de maltrato doblemente agravado por el género y por mediar una relación de pareja.

Celebramos el fallo del Dr. Pablo Casas a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10 de esta Ciudad.

Ver fallo

Ley de parto respetado y atención perinatal – CABA

Tiene por fin garantizar los derechos de las personas gestantes, antes, durante y después del parto al igual que un nacimiento digno de las personas recién nacidas.

Ver ley

Convenio de OIT 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Compromete a los Estados a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso adoptando especialmente un enfoque que tenga en cuenta las consideraciones de género.

Ver convenio

Recomendaciones del comité de CEDAW en tiempos de COVID-19

Directrices y llamamiento a la acción conjunta en el contexto de la pandemia COVID-19 elaborado por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Ver documento

COVID-19 y su impacto diferenciado en la vida de las mujeres

Documento elaborado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) expresando las razones por las cuales el COVID-19 y las medidas implementadas con relación a la situación de pandemia tienen un impacto diferenciado en las mujeres.

Ver documento

Protocolo para la Atención Integral de las Personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Ver protocolo

Nuevo Protocolo para la toma de denuncias por violencia de género durante aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19

Ver protocolo

Derechos Humanos y COVID-19

Sumario del trabajo elaborado por la CIDH en materia de derechos humanos de las mujeres e identidades diversas 

Ver sumario