Jurisprudencia en un párrafo

Mayo 2020

El cuidado compartido de los hijos durante la cuarentena: Juzgado Nacional de 1° Instancia en lo Civil N° 4, 12/05/2020, “V., E. P. c. F. P., D. s/ Divorcio”

Un hombre se negaba a compartir las tareas de cuidado cotidiano de sus hijas bajo la excusa de evitar el contagio de coronavirus. El Juzgado Nacional Civil N° 4, ordenó la convivencia alternada en los domicilios del padre y la madre de las niñas fundamentando su decisión en las normas en materia de derechos humanos, con enfoque en niñez y género.

Ver fallo

Notificación de medidas de protección por Whatsapp en tiempos de ASPO: Cámara Nacional Civil, Sala I, 08/05/2020, “M., J. L. c/ M., D. A. J. s/denuncia por violencia familiar”

La Sala I autoriza la notificación por Whatsapp de las medidas de protección para facilitar el acceso a la justicia de las personas que padecen violencia de género, reconociendo que la tecnología tiene un rol indiscutible en estas circunstancias de aislamiento para garantizar una tutela judicial efectiva.

Ver fallo

Los prejuicios de género de lxs magistradxs obstruyen el acceso a la justicia: Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala de Turno, 10/03/2020, CCC 41112/2018/TO1/3/CNC3

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional recusó a dos jueces del TOC N° 8 habiendo acreditado prejuicios de género que podrían afectar su imparcialidad en un caso en donde la acusada era una mujer trans.

Ver fallo