Mujer víctima de violencia económica logra desvirtuar una acción reivindicatoria en su contra: Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Sala Primera -14/06/2021 – “Rodríguez Silvina Edith en J° 251581/53333 Mendoza Claf S.A. c/ Rodríguez Silvina Edith p/ Reivindicación p/ Recurso Extraordinario Provincial”
Una S.A. inició una acción reivindicatoria contra una mujer a efectos de que se le restituya un inmueble de su titularidad. Sin embargo, considerando que allí se asentaba vivienda familiar, que el excónyuge titularizaba el 95% de las acciones de la sociedad reclamante, que existió violencia económica durante la relación, y otros elementos, la Suprema Corte mendocina admitió la defensa de simulación alegada por la mujer y rechazó la reivindicación intentada. El máximo tribunal provincial aplicó el principio de inversión de la carga probatoria y destacó que el caso no puede reducirse a una cuestión de derechos reales cuando trascienden hechos de violencia económica denunciados por la demandada y el debate se centra en el patrimonio de la sociedad conyugal aún pendiente de liquidación.
Mujer reconocida como condómina de un inmueble tras el fallecimiento de su conviviente: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, Morón, Buenos Aires, 17/12/2020, “C.H. v. H. de D.J.C. s División de condominio”
La Cámara reconoció a la exconviviente como condómina de un inmueble adquirido durante la convivencia por su pareja (fallecida). Analizó la prueba desde una perspectiva de género atendiendo al esfuerzo común en el marco de la solidaridad familiar propia de una convivencia de más de 30 años. Entendió que si dos personas convivían, ambas trabajaban y se adquirió un inmueble durante ese tiempo, lo razonable es que ambas hayan aportado a tales efectos, en la medida en que no exista ninguna prueba que lo contradiga.
Rechazo de acción de despojo ejercida por el hombre contra su exconvivente sobre el inmueble que compartían: Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 1° Nominación de Río Tercero, Córdoba, 12/6/2020, “A., J. c/ O. B., E. E. – Acciones posesorias/reales”
Un Juzgado de Río Tercero rechazó la acción de despojo intentada por un Sr. contra su ex conviviente para que, tanto ella como la hija en común, se retiren del hogar que compartían. Alega que él nunca convivió ni ha tenido una relación seria o importante en su vida. En el caso quedó acreditada la convivencia y relación de pareja que los unía, por lo que la jueza interviniente calificó los dichos y la conducta del Sr. como una forma de menospreciar a la mujer y continuar con la violencia ejercida, en este caso, simbólica.
Iglesia e Identidad de Género: no ha lugar a la identidad autopercibida. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala C, 13/11/2019, “R., A. c. A. d. S. s/ habeas data”
La Sala C de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil no hace lugar al pedido de la actora de que se rectifique su certificado de bautismo y confirmación de acuerdo a su identidad autopercibida. Se declara incompetente para entender en el asunto afirmando que es la jurisdicción eclesiástica quien debería pronunciarse sobre lo peticionado.