Arte y género

El grito de la marea. Encuentros nacionales de mujeres.

por Rosana Actis*

La luna y la marea: luz verde y que sea Ley!

Apuntes sobre El grito de la marea, serie documental de cuatro capítulos realizada por Canal Encuentro sobre la historia del Encuentro Nacional de Mujeres.

Cuando tantas mujeres irrumpen en las calles, a la voz de consignas como “Somos las  hijas y nietas de las brujas que no pudieron quemar”, qué menos que darse vuelta y prestar atención a lo que tienen que decir…

Con la luna como guía, que según los mitos urbanos y campestres siempre convocó a brujas y hechiceras a realizar rituales, uno tan potente, primero de cientos – y con el correr de los años – de miles de mujeres pensando, cantando, debatiendo, coreando consignas sororas, bailando, y ganando las plazas en todo el país, no podía devenir en otra cosa más que en eso. Pleamar. Verde y transversal.

Lo que parecía un sueño irreverente, un destino casi imposible cuando unas pocas iniciaron la larga marcha de empoderamiento hace ya casi treinta y cinco años, después de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada entre el 15 y 26 de julio en Nairobi, es casi una realidad. Aunque falte recorrido por andar. Y ellas lo sepan.

La deconstrucción del patriarcado, desde el llano, entre iguales, con participantes de todos los rincones del país y efecto multiplicador. De eso trata el documental en cuatro entregas que nos trae Canal Encuentro. Y que recibimos agradecidas. Porque es la historia de un hecho inédito en el mundo. Al que en sus últimas ediciones también asistieron luchadorxs de otras partes del globo que vienen a ver esta marea imparable, ahora también acompañada por hombres y compañeres con conciencia antipatriarcal, por una nueva cultura de igualdad y equidad de género.

La realización de los capítulos contó con voces de referentes históricas (representativas algunas, desconocidas otras), impresiones de participantes y percepciones de vecinos, con música de artistas como Eruca Sativa, Lucy Patané, Corina Lawrance, Miss Bolivia y Chocolate Remix.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres que se llevaron a cabo en nuestro país están hechos de  solidaridad y federalismo. Sus redes fueron tejidas poco a poco, por eso son perdurables y siguen siempre en construcción. Y el documental, herramienta óptima para adentrarnos en su historia, nos va relatando como en primera persona del plural esos encuentros desde 1986.

Narra, con una lógica femenina – que por momentos pareciera ir y venir cronológicamente muy a prisa – lo que fue ocurriendo. Y lo hace con la frescura de que está hecha la vida misma, como cuando contamos a nuestras amigas algo que nos pasa: el recuerdo de hechos vividos y sueños, relatos hilvanados que se reafirman unos a otros en la voz de las distintas intervinientes, la descripción de la acción transformadora de los encuentros para sus participantes, su acción multiplicadora.

En un recorrido desde 1989 en Rosario, a 2019 en La Plata, se repasan talleres colectivos, acciones callejeras, hechos y anécdotas de  los encuentros, historias de madres y abuelas que reclaman por sus derechos, relatos de mujeres autoconvocadas  y debatientes, denuncias contra micro y macro machismos, la alegría por las leyes conseguidas para protegernos, acciones de gestión de recursos para poder realizar los encuentros. Y mucho más, que solamente las cámaras son capaces de mostrar: la mística que ellos generaron y la solidaridad ante los ataques recibidos de parte de los sectores tradicionales de la sociedad, que no fueron pocos.

Hasta se desenmaraña lo que quizá sea una de las cuestiones más difíciles de trasmitir cuando las feministas nos pronunciamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito: que en el marco de la lucha por nuestro derecho a decidir, con salud pública segura y para todas las personas gestantes, celebramos los nacimientos y las familias que se arman cuando la concepción es deseada. Por eso es tan hermoso el cierre del 1er. capítulo de El grito de la marea. Porque – como los encuentros – es valiente. Muestra que “nosotras nos alegramos de los nacimientos y de la vida”, tal como queda registrado cuando a una de las históricas encuentreras entrevistadas en el de La Plata le anuncian la llegada de su nieto.

Y como la alegría trae cosas buenas, a seguir.

Luz verde y que sea Ley. Porque somos miles!

* Politóloga argentina, egresada de la Universidad Nacional de Rosario y con formación de postgrado en materia de derechos humanos, empleo/desocupación, evaluación de proyectos sociales, estadística con perspectiva de género, comunicación social y ceremonial. Ecofeminista. Activista en derechos humanos. Secretaria de Prensa de la Asociación Americana de Juristas. Responsable de Relaciones Institucionales de la Revista online Género y Derecho Actual. Actualmente se desempeña en el Poder Judicial de la Nación.